Tipos de Muebles de cocina mas deseados

PRÁCTICA - Cocina de esquina en melamina con apertura de garganta.


Es ciertamente una de las versiones más populares de la cocina modular y la razón de esta amplia difusión es fácil de identificar. Este es, de hecho, el tipo de cocina más universal, el más versátil y, por lo tanto, el más adecuado para cada habitación y el gusto de cada anfitriona.


La cocina Mínima se caracteriza, como su nombre indica, por sus líneas limpias y la sobriedad de su estilo. Los colores son casi siempre muy suaves y los materiales elegidos casi nunca dejan espacio para el capricho o la ostentación de lujo.


En este tipo de cocina es, de hecho, la practicidad la que domina y los criterios de diseño son los que tienden a preferir esta cualidad específica. 



Acero, laminado, madera lacada, puertas sin tiradores, absoluta falta de oropel y una cuidadosa atención para evitar cualquier posible caracterización empujada, son todas esas cosas absolutamente preferidas cuando se quiere conseguir este tipo de estética. Sí... pero ¿es realmente apropiado hablar de "estética" cuando hablamos del mínimo? Por supuesto que sí. Como muchos de los arquitectos que en el siglo XX dieron un significado a la palabra "diseño", el verdadero ejercicio de estilo debe ser perseguido "quitando" y no agregando algo propio, en los proyectos que se completan. Este razonamiento, en el mobiliario de una cocina, puede encontrar su máxima expresión. Después de todo, lo que realmente se necesita para amueblar una cocina es, sobre todo, pensar en las funciones que debe tener la cocina y cómo podrá habitar el entorno una vez que se haya establecido. Desde este punto de vista, los materiales juegan un papel insustituible. Las cocinas modernas de gusto minimalista prefieren los materiales más resistentes, como el "laminado", que en las numerosas versiones del mercado sigue siendo uno de los acabados más populares, tanto por su excelente relación calidad/precio como por su facilidad de uso y mantenimiento. La expresión "HPL", por ejemplo, indica un tipo de laminado de muy alta resistencia que, al estar caracterizado por un único espesor compacto y monomaterial, se considera uno de los mejores materiales para la construcción de la cocina con un sabor minimalista. Sin embargo, aquellos que quieran ser bastante minimalistas también en lo que respecta al coste de la cocina en sí, siempre pueden optar por las versiones en Melamina y las laminadas en PVC o Pet. En este caso, se aplica una fina capa de material plástico a un soporte de aglomerado, haciendo la superficie impermeable y muy resistente.  


Sin embargo, querer ser minimalista no significa necesariamente tener que renunciar a los materiales más bellos y elegantes. Una técnica de acabado que puede aplicarse en paneles de madera como el aglomerado o el Mdf es, de hecho, también "lacado". En este caso se trata de un proceso de pintura que se lleva a cabo con productos de poliéster o poliuretano que son especialmente adecuados para las superficies de las puertas de las cocinas minimalistas porque pueden tener un efecto tanto brillante como mate. La cocina minimalista de la foto, por ejemplo, utiliza un acabado "ultra mate" que es particularmente adecuado para este fin y puede aplicarse indiscriminadamente tanto en el frente como en los lados.


Si hay un detalle que caracteriza particularmente a la cocina minimalista es sin duda la ausencia de mangos. Esta ausencia de manillas refleja perfectamente la filosofía de este tipo de estilo que, en una búsqueda continua de simplificación, ha llevado a los diseñadores a idear los métodos de apertura más funcionales, que podrían hacerse funcionales sin poner más adornos en las puertas, como pueden aparecer a menudo las manillas. Para lograr este objetivo, como en el caso de la cocina de la foto, se utilizan "ranuras" muy cómodas empotradas en las cáscaras de los muebles, que permiten agarrar las puertas por detrás para abrirlas. Las ranuras son un detalle casi inevitable de la cocina minimalista y por eso hay muchos tipos: hay de acero o de metal lacado, hay de forma plana y cóncava, hay las que se aplican a las cáscaras de los muebles de cocina y las que en cambio se insertan en el mismo grosor de las puertas. Muchas versiones 


El precio de la cocina industrial

PRÁCTICA - Cocina de esquina con columnas, puertas en madera y hormigón efecto melamina, columnas con puerta de marco polimérico, muebles de pared y base abierta en metal pintado con estantes de melamina.


La cocina "Officina"

Cuando se compra una nueva cocina siempre es aconsejable considerar, además de la cantidad de dinero y el espacio disponible, otros factores importantes, como el estilo de vida o el gusto con el que se construyó la casa para acomodar esos muebles. De hecho, quienes piensan con razón que es demasiado arriesgado decidirse por una cocina modular basada sólo en criterios puramente estéticos, deberían pensar también que si todos amuebláramos nuestras cocinas teniendo en cuenta sólo los aspectos racionales y funcionales del asunto, nuestros hogares serían probablemente todos iguales.


Precisamente en el contexto de este razonamiento se ha consolidado recientemente una tendencia que tiene en cuenta algunas corrientes del mundo de la moda que incluso se inspiran en el campo de la ingeniería.


Una de las tendencias más de moda en la actualidad es, de hecho, la de "vintage", una moda que mediante cuidadosas revisiones estilísticas trata de ennoblecer el gusto por la "recuperación" que se está produciendo cada vez más en diferentes sectores de la sociedad civil.


El "taller" de la cocina sintetiza bien este tipo de tendencia. De hecho, desde hace algunos años ya habíamos visto muebles de "estilo industrial" elaborados principalmente gracias a la colección de numerosos objetos modernos procedentes de las oficinas o directamente del mundo de la producción. El estilo "taller" no es más que una rama precisa de esta tendencia que caracteriza a algunos tipos de cocinas modernas.


Las características principales de esta categoría de cocinas son bastante reconocibles incluso para el ojo menos experto; los materiales utilizados son casi siempre los mismos e incluso sus molduras son evidentemente atribuibles a un mundo de producción específico, el de la mecánica.


Quienes tienen en mente cómo eran y siguen siendo algunos talleres mecánicos, pueden encontrar en el estilo de la cocina "taller" los colores oscuros del hierro (tanto en su versión antracita natural como en la oxidada), contrastados por los colores claros de la madera (generalmente maderas "duras" como la haya y el roble), mantenidos unidos por el ordenado desorden de los muebles colocados uno al lado del otro sin ningún vínculo estilístico aparente, así como las generosas estanterías y los evidentes tiradores, puestos al servicio de los cómodos y espaciosos cajones. Todo como si estuvieras en un taller.


Este mundo, una vez reunido en un único contexto estilístico, consigue combinarse perfectamente con algunos tipos de entorno urbano y extraurbano que es fácil de encontrar en algunas renovaciones particulares (como en el caso de los numerosos lofts que han surgido en todas las ciudades gracias a los cambios de destino de los edificios productivos), como en algunos edificios nuevos construidos con los conceptos ecocompatibles más innovadores. De hecho, es fácil imaginar lo bien que funciona una cocina "Officina", quizás equipada con un bonito conjunto de electrodomésticos de antracita negra, con una gran casa de estructura moderna y ecológica en hierro y madera, con un sabor ligeramente retro.


La cocina "Colonne con penisola"

Columnas de cocina equipadas

PRÁCTICA Cocina con isla y bloque de columnas en efecto de hormigón, apertura con garganta.


Este tipo de mobiliario, fue creado con el objetivo de combinar y hacer perfectamente ergonómicas dos partes normalmente contrastantes de las cocinas modulares modernas, la destinada a la contención de alimentos y platos y la destinada a la preparación propiamente dicha de los alimentos.


Este sistema es, sin duda, uno de los más deseados por aquellos que están imaginando cómo amueblar su cocina, pero no siempre es fácil de encajar en los hogares modernos.


Las cocinas con elementos de islas o penínsulas, de hecho, requieren espacios bastante grandes y en la mayoría de los casos obligan a renunciar a la mesa del comedor.


De hecho, la dificultad de diseño más importante tiene que ver con el tamaño de las dimensiones generales y los espacios que deben dejarse entre un volumen y otro. Generalmente, por ejemplo, el espacio mínimo que debe dejarse entre un mostrador de la isla y el correspondiente mobiliario de pared es de 90 cm. Sin embargo, cuando el espacio de trabajo está entre 100 y 120 cm, se consigue la máxima ergonomía y comodidad durante el uso.


Otro factor a tener en cuenta es la presencia de un equilibrio óptimo entre las encimeras utilizadas para el trabajo y las utilizadas para las comidas. Casi siempre, de hecho, los dos espacios tienden a estar demasiado juntos, causando en los peores casos incluso una superposición entre el área de cocina o lavado y el área de "comedor". Tales situaciones deben evitarse absolutamente, especialmente en términos de seguridad: la proximidad de los dos espacios entre sí no debe considerarse.

Comentarios

Entradas populares